Al concluir sus estudios de maestría, el egresado habrá adquirido las bases teóricas, conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes, necesarias para dedicarse a la investigación y/o desempeñarse profesionalmente en el campo de la Planeación Espacial.
Conocimientos
Refieren a las teorías, epistemologías y conceptos adquiridos en el programa.
- Marcos teóricos de la planeación y de su aplicación en diversos contextos históricos y geopolíticos.
- Estructura y dinámica de procesos socioespaciales de mayor impacto en la producción y reproducción del territorio.
- Básicos de análisis espacial y de su aplicación en el diagnóstico de problemas o su contribución a la propuesta de soluciones.
Habilidades
Refieren a las destrezas adquiridas en el programa.
- Gestión de información geoespacial.
- Manejo básico de tecnologías y sistemas de información geográfica.
- Comunicación escrita, gráfica y oral efectiva.
- Realización de síntesis conceptuales derivadas de la lectura de documentos académicos.
Valores
Refieren a los principios éticos y morales que guían la conducta del egresado en su desempeño profesional y que influyen en la formación de las actitudes.
- Compromiso con el trabajo y la honradez.
- Interés por el estudio y el autoaprendizaje.
- Respeto a la autodeterminación de las personas, grupos y comunidades.
- Compromiso con un cambio sustentable, incluyente, democrático, plural y equilibrado.
- Reconocimiento de la diversidad de formas de construcción de conocimiento.
- Apreciación y respeto al conocimiento local y a sus saberes, prácticas y experiencias.
- Solidaridad y cooperación para la construcción interactiva del conocimiento y de las propuestas de soluciones.
Capacidades
Refieren a la combinación e integración sinérgica de conocimientos, habilidades y valores y potencian al egresado a actuar con competencia en un contexto determinado para lograr un desempeño eficaz.
- Identificar problemáticas a planear con un enfoque transdisciplinario y territorial y desde una teoría de planeación adecuada a su contexto.
- Gestionar conocimiento experto e integrar conocimientos de especialistas en un marco holístico.
- Comprender la aplicación del modelaje espacial en proyectos de investigación o planeación.
- Comunicar los intereses y necesidades asociados al ejercicio de la planeación mediante un lenguaje transdisciplinario, que incluya la posibilidad de establecer diálogos y procesos de deliberación con distintos actores locales.
- Sintetizar propuestas o planes de acción.
- Gestionar procesos para posicionar resultados en un marco de toma de decisiones y/o diseño de política.
- Liderar grupos de trabajo.
- Colaborar en grupos de trabajo.
- Actuar con fundamento en un pensamiento crítico y autocrítico.