Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial

Perfil de egreso

Al concluir sus estudios de maestría, el egresado habrá adquirido las bases teóricas, conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes, necesarias para dedicarse a la investigación y/o desempeñarse profesionalmente en el campo de la Planeación Espacial.

Conocimientos

Refieren a las teorías, epistemologías y conceptos adquiridos en el programa.

  • Marcos teóricos de la planeación y de su aplicación en diversos contextos históricos y geopolíticos.
  • Estructura y dinámica de procesos socioespaciales de mayor impacto en la producción y reproducción del territorio.
  • Básicos de análisis espacial y de su aplicación en el diagnóstico de problemas o su contribución a la propuesta de soluciones.

Habilidades

Refieren a las destrezas adquiridas en el programa.

  • Gestión de información geoespacial.
  • Manejo básico de tecnologías y sistemas de información geográfica.
  • Comunicación escrita, gráfica y oral efectiva.
  • Realización de síntesis conceptuales derivadas de la lectura de documentos académicos.

Valores

Refieren a los principios éticos y morales que guían la conducta del egresado en su desempeño profesional y que influyen en la formación de las actitudes.

  • Compromiso con el trabajo y la honradez.
  • Interés por el estudio y el autoaprendizaje.
  • Respeto a la autodeterminación de las personas, grupos y comunidades.
  • Compromiso con un cambio sustentable, incluyente, democrático, plural y equilibrado.
  • Reconocimiento de la diversidad de formas de construcción de conocimiento.
  • Apreciación y respeto al conocimiento local y a sus saberes, prácticas y experiencias.
  • Solidaridad y cooperación para la construcción interactiva del conocimiento y de las propuestas de soluciones.

Capacidades

Refieren a la combinación e integración sinérgica de conocimientos, habilidades y valores y potencian al egresado a actuar con competencia en un contexto determinado para lograr un desempeño eficaz.

  • Identificar problemáticas a planear con un enfoque transdisciplinario y territorial y desde una teoría de planeación adecuada a su contexto.
  • Gestionar conocimiento experto e integrar conocimientos de especialistas en un marco holístico.
  • Comprender la aplicación del modelaje espacial en proyectos de investigación o planeación.
  • Comunicar los intereses y necesidades asociados al ejercicio de la planeación mediante un lenguaje transdisciplinario, que incluya la posibilidad de establecer diálogos y procesos de deliberación con distintos actores locales.
  • Sintetizar propuestas o planes de acción.
  • Gestionar procesos para posicionar resultados en un marco de toma de decisiones y/o diseño de política.
  • Liderar grupos de trabajo.
  • Colaborar en grupos de trabajo.
  • Actuar con fundamento en un pensamiento crítico y autocrítico.