Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial

Requisitos

Perfil de ingreso

Debido al amplio espectro de aplicación que puede tener la Planeación Espacial en los distintos ámbitos del quehacer profesional, la Maestría acepta estudiantes con diversos perfiles de preparación, por lo que más que establecer un perfil específico, espera contar con profesionistas interesados en aprender nuevas estrategias para abordar los problemas de su disciplina, así como estar dispuestos a participar en proyectos que involucren la colaboración con grupos interdisciplinarios. En general, es deseable que el perfil de los aspirantes tenga las siguientes características:

  • Formación profesional y título de licenciatura en campos de ciencias sociales, políticas, ecológicas o económicas; de física o bien matemáticas; sin ser limitativo para quienes provienen de áreas de arte y humanidades.
  • Claridad sobre las razones y objetivos que lo motivan a ingresar al programa.
  • Capacidad de sintetizar y exponer claramente de forma oral y escrita sus ideas y conocimientos.
  • Capacidad de emprender, desarrollar y coordinar proyectos y trabajos profesionales en su campo de conocimiento.
  • Disposición a trabajar en colaboración con sus compañeros.
  • Interés por contribuir a la solución de los problemas que aquejan los territorios del país.
  • Compromiso con la equidad y la inclusión social.
  • Acreditar el Curso Masivo en Línea (MOOC) Fundamentos de cartografía y procesamiento de datos geoespaciales. Para mayor información dirigirse a la Mtra. Cecilia Gutiérrez Nieto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es deseable que los aspirantes cuenten con los siguientes conocimientos académicos; en la entrevista de aceptación el Comité indagará al respecto:

  • Alfabetismo computacional: manejo experto de Word y Excel.
  • Comprensión conceptual de bases de datos.
  • Comprensión conceptual de censos y encuestas.
  • Conocimiento básico de estadística descriptiva.

En adición al perfil de ingreso, los aspirantes deberán cumplir con los requisitos, estipulados en el Reglamento de Posgrado, Artículo 27:

  1. El aspirante deberá contar con acceso a Internet y con una computadora que garantice una conexión segura y estable para el uso de los servicios digitales del programa de posgrado en línea.
  2. Presentar el título de licenciatura o, en su caso, la documentación que acredite haber concluido los créditos o las materias de la licenciatura y la evidencia de estar en proceso de obtener el título. Quienes no puedan presentar evidencia en fisico, esta documentación puede ser escaneada y enviada por correo electrónico, asegurando la calidad de la imágen. Los documentos emitidos en los países que forman parte de la Convención de La Haya, deberán contener una apostilla firmada por la autoridad competente del país en que se realizó la expedición de los mismos y debe ser visible en el docmento enviado por correo.
  3. Cumplir con el promedio general mínimo en la licenciatura establecido en el Plan de Estudios. Para la Maestría en Planeación Espacial es de 8.0 / 10.
  4. En su caso, acreditar el examen de admisión, en los términos establecidos en el Plan de Estudios correspondientes. Para la Maestría en Planeación Espacial, este examen constará de lo siguiente:
    1. Aprobar el Curso Masivo en Línea (MOOC) Fundamentos de cartografía y procesamiento de datos geoespaciales. Para mayor información dirigirse a la Mtra. Cecilia Gutiérrez Nieto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    2. Presentar un ensayo de una cuartilla, a ser desarrollado una hora antes de la entrevista y cuyo tema se les proporcionará en su oportunidad.
    3. Leer un pequeño texto en inglés que se le proporcionará en la entrevista y exponer su contenido a los participantes.
  5. A quienes no cuenten con constancia de comprensón de lectura de inglés, se requiere acreditar, con fecha límite del primer año de estudios, el idioma inglés de acuerdo con el nivel de conocimiento que establece el Plan de Estudios Correspondiente. En la Maestría de Planeación Espacial: se requiere constancia que certifique la comprensión de lecturas en inglés, emitida por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM o por otro centro de idiomas equivalente de reconocido prestigio, con antigüedad no mayor a dos años.
  6. Presentar dos cartas de recomendación de personal académico y/o profesional, en las que se manifiesten la capacidad del solicitante para desarrollar estudios de posgrado. Las cartas deben ser emitidas con fecha comprendida en los seis meses anteriores a la solicitud de admisión.
  7. Presentar una carta donde expongan los motivos por los que desea ingresar a la Maestría en Planeación Espacial, las expectativas que en este sentido tiene y la forma en que intenta incorporar esta experiencia en su proyecto de vida profesional.
  8. Presentar currículum vitae en extenso.
  9. Presentarse -en la sede del CentroGeo o en una cita en línea- al proceso de evaluación y entrevista que establezca el Comité de Posgrado.
  10. Los demás que se señalen en el Plan de Estudios correspondiente al programa de posgrado al que solicita admisión.

Proceso de selección

El proceso de selección está organizado por la Coordinación de Posgrado bajo los lineamientos establecidos por el Comité de Posgrado (CP) y se basa en la entrevista con el Subcomité de Admisión, mismo que es nombrado por el CP y está integrado por miembros del cuerpo de investigadores del CentroGeo en los que siempre hay al menos un miembro del CP. El Subcomité es responsable de revisar los documentos que integran el expediente del aspirante, realizar la entrevista y hacer una evaluación global. Con base en lo anterior, el dictamen de aceptación es determinado por el Comité de Posgrado y el resultado se le comunica al interesado por medio de correo electrónico.

Registro y documentación

El aspirante deberá registrarse como postulante mediante la entrega de la Solicitud de admisión al Posgrado.

Presentar junto con la solicitud de admisión, ya sea personalmente o por correo electrónico la siguiente documentación (Sólo se aceptan expedientes completos y en los tiempos establecidos en la presente convocatoria):

  1. Solicitud de admisión al Posgrado.
  2. Copia del Título de licenciatura o, en su caso, la documentación que acredite haberla concluido, por ejemplo, el acta de examen de grado.
  3. Certificado de estudios con la tira de materias cursadas y aprobadas al 100% y en la que conste que cumple con un promedio general mínimo en la licenciatura de 8.0/10.0 o equivalente. En caso de que el Certificado no incluya el promedio, presentar constancia de promedio, emitida por la institución de procedencia.
  4. Dos referencias de personal académico, profesional o laboral. Las cartas de referencia se envían directamente a la Coordinación de Posgrado y los formatos con instrucciones deben descargar desde esta misma página.
  5. Una carta del solicitante dirigida también al Coordinador de Posgrado donde exponga los motivos por los que desea ingresar al posgrado, las expectativas que en este sentido tiene y la forma en que intenta incorporar esta experiencia en su proyecto de vida profesional.
  6. Establecer el compromiso por escrito de asistir puntualmente a los cursos presenciales y de dedicar las horas de estudio requeridas en el plan de estudios.
  7. Constancia que certifique la comprensión de lecturas en inglés, emitida por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (ENALLT) de la UNAM o por otro centro de idiomas equivalente de reconocido prestigio. En caso de no contar con esta constancia, la deberá presentar al concluir el segundo período lectivo de esta maestría.
  8. Currículum vitae en extenso. De preferencia la impresión del CVU registrado en la SECIHTI.

Obligatorio: participar en el Curso Masivo en Línea (MOOC) Fundamentos de cartografía y procesamiento de datos geoespaciales que imparte el CentroGeo a través de la plataforma mexicox.gob.mx (información con: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Estudiantes extranjeros (además de lo anterior):

  • Los documentos emitidos en los países que forman parte de la Convención de La Haya deberán contener una apostilla firmada por la autoridad competente del país en que se realizó la expedición de los documentos.

Nota: para aspirantes con estudios en el extranjero o de nacionalidad extranjera, favor de comunicarse por correo electrónico con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para resolver las situaciones particulares.

Proceso de inscripción

Los aspirantes aceptados deberán realizar su inscripción en la Secretaría de Posgrado y deberán presentar la siguiente documentación:

  1. Formato de inscripción, debidamente requisitado y firmado.
  2. Original para cotejo del Título de licenciatura o, en su caso, la documentación que acredite haberla concluido sus estudios, por ejemplo, el acta de examen de grado.
  3. Original para cotejo del Certificado de estudios con la tira de materias cursadas y aprobadas al 100% y en la que conste que cumple con un promedio general mínimo en la licenciatura de 8.0/10.0 o equivalente. En caso de que el Certificado no presente el promedio, constancia de promedio, emitida por la institución de procedencia. Original para cotejo.
  4. Acta de nacimiento o naturalización. Copia y original para cotejo.
  5. Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP). Copia ampliada a tamaño carta.
  6. Identificación oficial con fotografía (de preferencia Credencial de elector).
  7. Comprobante de domicilio.

Notas:

  • Presentar el título de licenciatura o, en su caso, la documentación que acredite haber concluido los créditos o las materias de la licenciatura y la evidencia de estar en proceso de obtener el título. Quienes no puedan presentar evidencia en físico, esta documentación puede ser escaneada y enviada por correo electrónico, asegurando la calidad de la imagen. Los documentos emitidos en los países que forman parte de la Convención de La Haya, deberán contener una apostilla firmada por la autoridad competente del país en que se realizó la expedición de los mismos y debe ser visible en el documento enviado por correo.
  • Los documentos originales se presentarán al momento de la inscripción para su cotejo y serán devueltos de inmediato al estudiante.
  • Es responsabilidad de los aspirantes estar al pendiente de las fechas de registro, entrega de documentación, exámenes, entrevista, inscripción e inicio de las actividades académicas. La Coordinación de Posgrado NO enviará recordatorio alguno.
  • Las fechas asentadas en la presente Convocatoria están sujetas a ajustes ocasionados por eventos ajenos a la Coordinación de Posgrado.
  • El proceso de selección y los resultados dictaminados por el Comité de Posgrado son inapelables.

Las situaciones no previstas en la presente convocatoria serán resueltas por la Coordinación de Posgrado.

Coordinación de Posgrado
Secretaría de Posgrado. Edificio de Posgrado. Contoy 137, Col. Lomas de Padierna CP 14240, Ciudad de México.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.